Cuando hablamos de calidad, inmediatamente pensamos en productos caros, prácticamente inaccesibles. Nada más lejos de la realidad. Hay firmas y empresas que, ante todo, piensan en el consumidor final y hacen productos con precios competitivos para el mercado. Ese es el caso de Barcolobo, un vino de lujo al alcance de todo el mundo. 

Y es que no todos los vinos tienen el privilegio de cultivarse, madurar y elaborarse en una reserva natural. La bodega Barcolobo, situada en Finca La Rinconada, crece (así como su producción) en el enclave “Riberas de Castronuño – Vega del Duero”, un hábitat excepcional donde convive la tradición agraria con la ganadera y cinegética. Un entorno declarado reserva natural, en la provincia de Valladolid. 

Qué tiene de especial esta reserva natural 

La propia definición de reserva natural (o reserva ecológica) ya nos adelanta que se trata de un área semiprotegida con rasgos geológicos de especial interés. Estas condiciones son, precisamente, las que hacen de Barcolobo unos vinos únicos. En este caso, “Riberas de Castronuño – Vega del Duero” cuenta con unos suelos arenosos y pedregosos en los que predomina un clima continental de influencia atlántica – inviernos fríos y veranos bastante cálidos-. Como fruto, se obtienen uvas de calidad que destacan por su gran concentración. 

En consecuencia, estamos hablando de unos vinos de incomparable calidad y sabor, con toques de los más característicos, que acaban por volverse únicos gracias a los procesos de elaboración y crianza. Una producción que se lleva a cabo con el máximo cuidado y respeto, desde la recolección manual en pequeñas cantidades hasta su mantenimiento en frío para conseguir una mayor extracción de aromas varietales, colores y taninos nobles, sin olvidarnos de su crianza en barricas de roble francés con tostados seleccionados según variedad y tipo de vino.

Tempranillo, Syrah y Cabernet Sauvignon; estas son las variedades de uva cultivadas. La Rinconada, Victoria, El Jaral, Lacrimae Rerum y Verdejo; y estos son nuestros vinos, donde encontramos tintos, blancos y rosados, de diferentes añadas. Todos ellos premiados a lo largo de los años por los más expertos, entre los que destacan la Guía Peñín, los Decanter World Wine Award o el International Wine Challenge.

Así es Barcolobo, un vino de lujo y calidad, por su sabor, su tradición y respecto, al alcance de todos los públicos, para el disfrute de todos los maridajes y paladares.